Desde su ventana

Desde su ventana
Marcia, 3 años, desde su ventana en Trinidad [Cuba]

jueves, 9 de diciembre de 2010

Señores controladores... ya lo decía mi madre!!!!


El conflicto de los controladores aéreos lo he vivido yo, todos los días de mi niñez... con mi madre.
¿Y qué decía mi madre? Pues mi madre, la Elvirita, me decía una y otra vez cuando me peleaba con mis hermanos…  “hijo, pero no te das cuenta que cuando pegas pierdes toda la razón”. Y yo le respondía.... "ya mamá, pero..." a lo que ella respondía... "ni pero ni nada, te callas que soy tu madre!. Y yo trataba de razonar... "Pero por qué, mamá". Y todo acababa con un "pues porque lo digo yo y punto".
Pues eso es lo que ha pasado con la crisis de los controladores. Yo soy "el controlador" que algo de razón tenía pero que me han perdido las formas y mi madre es Rubalcaba (perdón mamá, sé que eres más de Obama pero podría haber sido peor y compararte con Zapatero, claro, que para eso Zapatero habría tenido que salir a dar la cara...). Bueno, mamá, que eres Rubalcaba y punto.
Ahora tratamos de buscar culpables, tratamos de poner a la opinión pública en un bando o en otro. Preguntamos a la gente si está de acuerdo con los controladores o con el gobierno. Pues no señores, ni con uno ni con otro. Mal los controladores, fatal el gobierno.
Pues parece ser que los controladores aéreos de este país no se han dado cuenta que, como decía mi madre, no todo vale para obtener lo que se quiere. No se han dado cuenta que "pegándonos" a nosotros, los consumidores, los que no tenemos culpa alguna de su situación, los que estamos atravesando una crisis del copón bendito como dicen en mi pueblo… que con eso, han perdido toda la razón.
Una cosa son las causas, los motivos, los porqués de llegar esta situación y otra bien diferente las medidas llevadas a cabo para protestar. No me cabe duda que ellos tenían una madre que, como “la Elvirita”, les decía la misma frase, pues nada… que, como yo, no la hicieron ni caso.
Señores controladores aéreos, han perdido ustedes la poca o mucha razón que podían tener. La han perdido toda. Para mí, ya no tienen nada. Es más, ahora es cuando yo no les quiero escuchar. Les habría escuchado antes, pero ahora, después de un chantaje tan brutal, no quiero hacerlo. Después de sentirme agredido, no quiero escuchar más. Ahora soy yo el que tengo derecho a no escucharles. Señores controladores aéreos, ahora lo único que quiero es que cumplan con su obligación, trabajar. Y si no lo desean, no lo hagan, váyanse a su casa, pero para siempre y asumiendo las consecuencias. Y si quieren trabajar, trabajen como todos protestando de la manera que se debe hacer, mediante las leyes vigentes. Esas que el resto de los mortales acatamos de mejor o peor grado
A mí me importa bien poco que ustedes ganen mucho dinero, no les critico ni les juzgo por ello. Si con el paso de los años y los continuos chantajes han conseguido altos sueldos y pocas horas de trabajo, olé por ustedes. Me da igual. Me es absolutamente indiferente. Como diría “el sabio”, me es “inverosímil” que tengan prebendas y privilegios que ningún otro colectivo posee, que trabajen pocas horas… todo me da igual.
Yo no critico su decisión por cobrar mucho, yo la critico por insolidaria y fascista. Me es indiferente si su sueldo es alto o bajo. La critico igual que criticaría que todos los médicos de este país mañana se sintiesen indispuestos y dejasen los hospitales y a los enfermos sin atención, la critico como criticaría a todos los conductores de la EMT si mañana se ponen malitos y paralizan todo el transporte público, lo critico como criticaría a todos los conductores de ambulancia si mañana no acuden a su puesto de trabajo, lo critico como criticaría a todos los bomberos si mañana deciden no ir al parque de bomberos… como criticaría a todos los profesores de una guardería si mañana a media mañana deciden irse todos a casa y dejar a mi niña de 2 añitos sola…  lo critico como criticaría a la policía nacional si mañana decide que no es el día para velar por nuestra seguridad… lo critico como criticaría a cualquiera que utilice el chantaje y la extorsión para conseguir sus objetivos particulares.
Claro, como “yo no puedo obtener lo que quiero” por la vía del diálogo, la negociación o incluso la huelga (derecho recogido por la Constitución) entonces voy y paro el país porque sí. Pues “porque sí”, no. El “porque sí”, se acabó en este país hace unos cuantos años. Yo nací ya después del “porque sí”. Yo soy de esa generación que nació a los 9 meses de morir el señor de “porque sí”, soy de la generación de los padres que celebraron que el “porque sí” se había acabado en este país con un buen p… Así que, señores míos, ni lo entiendo ni quiero hacerlo. Si ustedes quieren volver al “porque sí”, creo que se han equivocado de lugar y de momento.
Ustedes no tienen derecho a hacer lo que han hecho, ni de lejos. Una Huelga legal habría hecho daño a los consumidores, pero habríamos tenido que aceptarla con resignación, estando o no de acuerdo, pero se habrían establecido servicios mínimos y no se habría paralizado un país como se ha hecho. Se habrían cubierto los servicios esenciales, eso que permiten que el transporte de órganos vitales se mantenga, el que asegura que los enfermos que han de ser trasladados en un avión ambulancia para una operación urgente, sean trasladados, que determinados productos básicos para el consumo se transporten… que 93 niños que se encontraban en Dublín no se queden tirados en el aeropuerto a la espera de que alguien, por supuesto, no ustedes, cuide de ellos.
Pero claro, ustedes dicen que no hacen una huelga legal porque entonces se establecen unos servicios mínimos… claro, señores, así es. Porque ustedes tienen derechos pero los consumidores también. Y que no se les olvide que también tienen obligaciones, parece ser que menos que los demás y mucho mejor pagadas, pero las tienen.
El daño está hecho y será difícilmente reparable…. pero por lo menos que no vuelva a suceder…. yo no pido venganza, pido que se cumpla la ley. Si yo hoy le digo a mi jefe que me voy, que no trabajo y no lo justifico de forma alguna, mañana cuando llegue a trabajar, mi clave del ordenador no funcionará y tendré una notita indicando que pase por RRHH. Eso es lo que pido, pido igualdad, equidad y que se les trate como a lo que son, trabajadores normales y corrientes. Ni más ni menos.
Por eso, le pido al Sr.Rubalcaba (que por cierto, es culpable como el que más, junto al Sr. Blanco de la situación a la que se ha llegado) que se vaya a su casa… y llame mejor a mi madre para hablar con esta gente… que llame a la Elvirita, ama de casa, más estresada que ellos sin duda, que trabaja en una semana lo que un controlador en un mes, que no libra los fines de semana, ni los festivos, a la que tampoco le cuentan las vacaciones como horas trabajadas, ni las bajas como días de trabajo, la que tiene un sueldo infinitamente inferior, y digo bien infinitamente porque de CERO a cualquier cosa está el infinito… la que cuando curra una hora más al día, no se la pagan a precio de oro, la que cuando llega a sus horas de convenio no se para, la que siempre sonríe por muy cansada que esté, la que va cargada con los abrigos de toda la familia cuando nos vamos de viaje, las bolsas y los bocadillos… por más que esté reventada y sea la más débil, la que se encarga de la logística familiar, de las cuentas, de la seguridad, de la salud de todos…. es madre que en el puente de diciembre se quería ir con mi padre 4 días a descansar, los únicos 4 días que había tenido este año porque la crisis no ha dado para más… es esa misma que se quedó tirada en el aeropuerto, a 1000 km de su paraíso, de una playa de Fuerteventura a la que acudir en busca de 4 días de paz… con la que soñaba desde hace meses…. pues esa madre estaría encantada de explicarle a estos señores que por más razón que pudiesen tener el viernes por la mañana, ahora la han perdido toda.
Por cierto, señores controladores, aprovechando su visita, mi madre también les enseñará el significado de otras frases como: “Tú sigue llorando, verás cómo te doy una buena razón para que llores de verdad”. Esta lo mismo va bien ahora para algún controlador de los que yo, con mis ojitos, vi el viernes por la tarde tomándose Gin Tonics en una sala del Hotel Auditórium emborrachándose… de éxito! Yo creo que esa frase le vendrá bien a alguno que creo que va llorar ahora, pero por fin, con motivo.
Ahhh, y para aquellos controladores que ahora se escudan en que ellos no fueron los instigadores, que les dijeron que lo hicieran, que los malos son otros… la Elvirita tendrá otra frase seguro… esa de “que pasa, que si Manolito se tira por un puente te tiras tú también”.
Ahh, y seguramente mi madre les diría esa otra de “ponte algo… que hace frio”. Esa siempre caía.
Así que... señores controladores, ya lo decía mi madre!!!!
Lunares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario