Dura, muy dura y difícil, muy difícil. Pero brillante, profunda y emotiva. De las que se te quedan para siempre. Así es “Biutiful”, la última pelí de Iñarritu y Bardem.
Fui a verla sin pretensión alguna, me habían dicho que era infumable. Me encanta ver películas que te dicen que son un coñazo, siempre sacas algo de ellas. Aunque solo sea para llevarle la contraria a tu cuñado "Fer" el domingo siguiente. Fui a verla en V.O., al menos si era mala, aprendería algo de inglés. Me fui a uno de esos cines cool a los que va la gente cool para ver películas cool en V.O. (que es lo cool), en un barrio cool del centro de Madrid y vestido en plan cool. Vamos, que otra cosa no… pero cool, un huevo!!!! Además me fui sólo, bueno, con mi “piruleta de corazón” ;-.), puesto que es sólo como va la gente cool al cine. Por eso de encontrarte contigo mismo, de apreciar el “filme”, de imbuirte en la trama, de sacarle todo el jugo… que es lo que decimos "los cool" cuando vamos solos al cine porque no tenemos con quien ir... ¿o no? Pues eso, que fuimos solitos “mi cool-ito y yo”.
Pues para todos aquellos que, como yo, vemos películas en V.O. sin entender nada y tratando de pillar alguna palabra suelta que nos suba la moral… en esta peli tenemos la excepción. ¡Se entiende muy bien! Empecé a verla y por momentos no era consciente de estar viendo una película en V.O. Alucinante ¿verdad? A la media hora de película escucho una expresión que no entiendo y me digo a mi mismo “vaya, mira, eso no lo he pillado!!!”… “Anda coño, si es que lo ha dicho en catalán…” claro, joer, qué guay, lo demás lo estoy entendiendo todo… Si, los cojones!!!
En ese preciso instante te das cuenta de lo extraño de estar “pillando todo”, lo que te hace por un lado enorgullecerte de la pasta invertida en P.I. para aprender inglés... pero al mismo tiempo, no deja de parecerte raro, raro que te cagas… especialmente porque no hay subtítulos. Y un par de décimas de segundo después… piensas “coño, si es que la puta V.O. es en castellano!!!!” Me cago en to’, a tomar por culo la autoestima… y a tomar por culo 8€. Así que solo te queda rezar para que al menos la peli sea “pasable” y no haber tirado la pasta. Es cierto que son 8 pavos en plan cool, que quieras o no, te reconforta algo… pero 8 pavos al fin y al cabo. Y te pones a rezar… “Jesusito de mi vida… eres niño como yo…” que junto con las “cuatro esquinitas tiene mi cama” es lo último que me ha enseñado mi niño. Es lo que tiene llevarle a un colegio de católico, bueno, eso y que cuando te sientas a comer y te lanzas sobre los huevos con chorizo como si no hubieses comido en meses… tu hijo de 4 añitos… empieza a hablar cual poseso… "Señor, bendice estos alimentos…." la madre que me parió... Ya se me ha vuelto a olvidar!!! Y te acuerdas de la Elvirita y piensas, joder, mamá, por qué no iría yo también a un colegio de curas para no cagarla taaaanto!!!! Y te quedas petrificado, sueltas el pan de la maño izquierda con disimulo y el chorizo de la derecha como puedes. Dejas de mover la boca, pensando que tu niño no se dará cuenta… le miras, tan mono, con sus 4 añejos de nada y no ha empezado. Pero lo peor viene después, miras a tu niña de 2 y medio.. y… tampoco ha empezado, criaturita, qué mona!!! grrrrrr... me cago en to’ otra vez… esto es peor que lo de lo de la V.O.!!!!! Tú niño te mira, sonríe y dice… “No pasa nada papá”. Y le sonríes con la media sonrisa que te permite el chorizo y el pan que tienes aun en la boca… y le dices, "graauuucciaaausss hiiijoooou!!!". A lo que te responde, "papi, no se habla con la boca llena!!!!!" Y piensas joer, con lo bien que estaba el niño en el cole público y lo que aprenden en “Educación para la ciudadanía”!!!!
Bueno, a lo que vamos… que “yo he venido a hablar de mi peli”... Pues como todo el mundo habla mal de ella, aquí va mi humilde opinión: ¡¡¡¡por favor, vete a verla!!!!
Podrá gustarte más o menos, pero no la olvidarás. Puede que te haga feliz o que te deje con una amargura infinita, puedes salir emocionado o asqueado, alegre o triste, entusiasmado o defraudado, pletórico o angustiado, pero nunca indiferente.
Biutiful es la historia, bueno las historias entrelazadas, de diversos personajes que habitan el submundo barcelonés. Personas anónimas. Personas de nuestro mundo. Esos que nunca vemos. En los que jamás nos fijamos pero que se encuentran en cualquier gran ciudad junto a nosotros. Tan cerca que no verlos parece imposible y, aun así, son invisibles nuestros ojos. La peli muestra sus vidas, su cruda realidad, sus miserias. Lo peor de ellos mismos, con una crudeza espectacular que comienza removiéndote el estómago y acaba por removerte el alma.
Biutiful es una manera de introducirse de lleno en el inframundo de tu ciudad. El centro de la historia está Uxbal (Bardem), un padre de familia entregado que trata de sacar a sus dos hijos adelante, a los que por cierto, te crees desde el primer minuto. Son niños reales, de verdad, niños que parecen sacados de cualquier colegio y no de un casting de niños de película. El niño, Mateo, espectacular. Su padre, Uxbal se asoma no sólo al mundo entero, sino al drama mismo de su propia existencia y con él entramos en el desorden, la globalización, el caos, la locura, la infidelidad, la marginación, la homosexualidad reprimida, la trata de inmigrantes, la miseria, el abandono, la corrupción, la bipolaridad, la prostitución, la muerte, lo sobrenatural…
Uxbal malvive en una Barcelona invisible, con la muerte siempre cerca y tratando de encontrar la paz, de salvarse asimismo y vencer su sentimiento de culpa por su fracaso personal. Se muestra la Barcelona oscura, casi podrida, en donde sobrevivir es una lucha diaria, una Barcelona alejada del modernismo, humana y que, como todas las grandes ciudades vive entre tinieblas. Y es por esa oscuridad, la oscuridad de El Raval, por la que se mueve Uxbal con planos muy cortos, uso de cámara en mano especialmente en las calles de arrabal barcelonés, una fotografía alucinante, de tonos grises, oscuros, sucios y una banda sonora espectacular que te agobia, te desasosiega, te angustia, te entristece.
Y a todo eso, vas y le añades a Bardem. Sencillamente colosal. Inmejorable. Irrepetible. Después de ver "No es país para viejos" creía que este hombre difícilmente se superaría. Pues creo que lo ha conseguido o ha estado muy, muy cerca de hacerlo. Es un genio y en este personaje extremo, lo borda. Lleno de matices, de sutilezas, de detalles. En ningún momento ves al actor, simplemente estás viendo al personaje. Estás dentro de Uxbal. Y al fin al cabo, para los que no entendemos de cine, eso es un gran actor ¿no?. El que te crees, al que no ves.
Por ponerle un pero… quizás lo peor de la peli es que trata de abarcar demasiado, se van creando historias paralelass que van tomando importancia pero que a veces se estancan, y después de unos cuantos momentos duros de cada historia, cuando parece que va a evolucionar la película por ahí, la historia no evoluciona y sólo profundiza en la tragedia, en la agonía y la desesperación de los personajes. El drama a veces, puede ser exagerado y las ganas de contar una historia, que son muchas, a veces se pierde entre la tragedia de sus protagonistas.
Por último, está el componente sobrenatural. Creo que ensucia una historia tan “real”. Pero quizás no sea mera casualidad su aparición en escena. Es posible que Iñarritu incluya este componente en la trama precisamente para dotar a Biutiful de esa confrontación entre una historia tan real, tan de verdad, tan del subsuelo y el tabú de lo irreal, de lo sobrenatural.
Por ello, para mi “Biutiful es… realismo sobrenatural”.
Lunares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario