Desde su ventana

Desde su ventana
Marcia, 3 años, desde su ventana en Trinidad [Cuba]

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mexico, 34... ¿hermanos de sangre?

¿Cuántas veces habéis pensado reunir a vuestros amigos de la infancia? Esos  amigos a los que prometiste ser “amigosparasiempre” y de los que luego la vida te separó casi sin darte cuenta, esos con los que crecisteis, con los que te hiciste "hermano de sangre" pinchandote con una aguja el dedo, dejándolo sangrar, juntándolo con el de tu amigo y desafiando todas las reglas básicas para evitar la transmisión de cualquier tipo de enfermedad venérea. Vamos, que veo yo a mi hijo ahora haciendo eso y le hago una analítica completa!!! En nuestra época no, yo se lo contaba a la Elvirita tan tranquilo!!! “Mamá, me he hecho hermano de sangre con Paco el de La Torre”. Y mi madre decía… Carlitos, comeeeete el pooooollo y calla!!!!!

Bueno, pues si hubieras intentado reunir a todos esos amigos hace unos años ¿Cuánto habrías tardado? ¿A cuántos habrías conseguido juntar? ¿Qué habrías tenido que hacer? Para empezar, mandar una carta a Isabel Gemio para que sus famosos redactores de Sorpresa-Sorpresa buscasen a uno o como mucho dos de tus amigos... (que tíos más grandes los redactores de Sorpresa-Sorpresa ¿verdad? yo nunca entendí por qué no los fichaba la policía para encontrar a los “malos”... los redactores de la Gemio lo encontraban todo!!!) Bueno, pues después de varios meses, si había suerte, te reencontrarías con un par de tus amigos en el plató delante de toda España!!!!!

Pues ahora todo es diferente, para que digan que Facebook no ha cambiado nuestras vidas. Os cuento… resulta que Juan e Inés decidieron hacer eso mismo, es decir, tratar de reunir a los amigos de la infancia. Y ¿cómo hacerlo? Pues con un experimento… crearon un grupo en Facebook, llamado “México 34” que no es más que la dirección de nuestro edificio de la infancia. Agregaron a un par de amigos cada uno que conservaban de la época… y ¡a esperar! Pues en menos de 48 horas juntaron a 47 miembros y creciendo…  4 generaciones unidas en menos de dos días. Nacidos entre los años 70 y 80 y con algo en común… fuimos los niños que crecieron en los años 80 en la calle México, 34 en un barrio de Coslada llamado Valleaguado.
Crecimos en pisos de clase media, la mayor parte de nosotros éramos hijos de empleados de una Compañía Aérea y a todos nos parecía normal que nuestros padres currasen en la misma empresa, saliesen juntos a las 6.30 de la mañana para montarse en un autobús y volviesen a las 15.30 también juntos. Yo siempre pensé que todos los padres de todos los niños trabajaban así…  Nos parecía lo más lógico que nuestros padres trabajasen una semana de mañana, otra de tarde y otra de noche… ahhh y teníamos la manta de IBERIA de cuadros en la parte de atrás del coche, como toda familia española que se precie, ¿a que tú la tenías…? pues nosotros también… pero que en nuestro caso… NO era robada!!!!!
Era un barrio normal, de gente normal, con coches normales, que vivía en casa normales… eso sí, el más pequeño de los pisos allí era 4 veces más grande que nuestra casa actual. Somos la última generación que vivía en pisos con una habitación para cada uno y encima “cuarto de estar”. Y si había que compartir habitación, se compartía, pero el cuarto de estar era sagrado!
Somos esos niños que nacieron en los últimos años de Franco o en los primeros de la democracia!!!!! Somos esos niños que oímos hablar a nuestros abuelos de la guerra civil y a nuestros padres de mayo del 68, de bonitas historias de gendarmes, fascistas y estudiantes con flequillo, de dulces guerrillas urbanas en pantalones de campana, canciones de los Rolling y niñas en minifalda.

Somos la generación que de pequeños vimos el barrio lleno de pintadas de “OTAN NO, BASES FUERA”. No sabíamos lo que era, pero si Felipe y Guerra lo decían… pues coño “OTAAAAAAAAAAAN NOOOOOOOO, BASAAAAAAAAES FUEEEEEEEEEEERA”. Somos los que vimos a Felipe con la chupa de pana, los que conocimos la Alianza Popular de Fraga. Y los mismos que vimos a Felipe quitarse la chupa, ponerse la corbata y decir… va a ser que “OTAN SI”. Ahhh y nuestra memoria histórica comienza con el “se sienten coño”!!!!
Somos los que vimos al Buitre cascarle cuatro chicharros a Dinamarca pero a Eloy fallar un penalti contra Bélgica… por cierto, Jean-Marie Pfaff eres un jodido capullo, siempre me quedé con ganas de decírtelo!!!
Somos la última generación que jugamos las chapas, donde la vuelta ciclista se corría todas las tardes a las 5 en la arena, ni doping, ni operación galgo ni nada… donde “la montaña” eran las escaleras de La Torre, somos los de Julián Gorospe y Vicente Belda… los de el Reynolds y el KAS…  los del capullo de Fignon que ganaba siempre!!!!!  Somos también los de los campeonatos de futbol con garbanzos, porterías de tetrabrik y porteros de tapón de cocacola de dos litros… donde las estrellas eran Parra y Rincón del Betis… (Miguel, siempre me acordaré de ti jugando con el Betís, te fuiste muy pronto de este mundo pero a mi me marcaste para siempre, jamás conocí a nadie tan bueno y con tantas ganas de luchar!!!!)... Gordillo, Gallego y Santillana del Madrid o el cerdo de Migueli del Barsa (joder, el tío era guarro hasta en las chapas!!!! o Lineker!!!!

Somos la generación de la peonza de madera pintada por nosotros… con “retus” de colores, los de la comba, la goma… el rescate!!! Joder, qué rescates nos echábamos en el barrio… todavía recuerdo la esquina donde se ponía la fila… y que era capaz de hacer un placaje a muerte a quien fuera con tal de que no salvase!!!! Sergio Gabino, el del 2ºC, era el más rápido siempre… yo le elegía el primero!!!!! Somos los de bote bote y las canicas... donde no valía caballito pero se podían hacer seguidillas hasta la muerte y si no que se lo digan a David Castander!!!!… somos los de la generación de los partidos de futbol en la arena… los que escuchábamos cantar a Estherlicia, Pili y el resto de chicas aquello de “Tu madre debió ser pastelera porque un bombón así no lo fabrica cualquiera” o  “Carlos, capullo, queremos un hijo tuyo”… si, los cojones!!!!! Vamos, que ni me dejasteis ensayar un poquito lo de hacer los niños!!!!

Somos los niños que aprendieron a jugar al futbol también en el césped… con 1 sauce llorón en mitad de área… con un pino en el centro del campo y con un rosal en la banda.
Pero también somos la primera generación de niños que jugaron a los videojuegos,  los primeros en escuchar el sonido del Spectrum cargando… piiiiiiiiii pipipipi… rrrrrrrrrrrr… pipipi…. piiiiiiiiiiiiiiiiiiii…. ehhh y los primeros en tener un PC de 16 kas... Pedro Vicente era el más grande en eso!!!!

Somos los niños de las “Ribook” del mercadillo… y que las primeras de marca de verdad fueron las J’hayber!!!! Somos los niños que lloramos con la muerte de Chanquete, pero los de verdad, los primeros… no los de la reposición quincuagésimo tercera!!!! Los que crecimos con Brandon Walls como el niño que nuestras madres querían que fuésemos y con  Dylan Makey como el que nosotros queríamos ser!!!!!!!!! Ahhh, y los que no entendíamos por qué Marco buscaba tanto a su madre con lo bien que se estaba sin ella… ni a qué esperaba Pedro para darle el primer morreo a Heidi!!!!

Somos los niños que vieron a Maradona hacer campaña contra la Droga… nos ha jodido, para que se la dejasen toda a él!!!!! Somos los niños que íbamos al Colegio Público Hermanos Machado, el de al lado de casa, porque antes todos los niños íbamos al colegio de al lado de casa… y no como ahora, que los padres nos empeñamos que el niño vaya al “Colegio Santísimo Padre y muy señor mío”.

Cuando nosotros íbamos al cole se podía repetir curso!! Alucinante verdad? Ahora eso sería racista si el que repite es de color (quiero decir de color negro, claro)… xenofobo si es inmigrante, sexista si es una chica, homófobo si es chico… cojones, que se prohíbe repetir y punto!!!!

Somos los que vimos la pugna a muerte entre el Video Beta, el VHS… y el 2.000!!!!! Eso si fue una Guerra Civil y no la que contaba mi abuelo!!!!!!! Era una decisión transcendental a la hora de elegir video… tu padre debía apostar por uno de ellos y tú eras capaz de defender a muerte la elección de tu padre ante todos tus amigos… por cierto, mi padre fue de los que apostó por VHS!!! OE, OE, OE…. Javi, tu padre apostó por el Beta… jajaja así que me tomo la revancha 25 años después!!!!

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema “el panadero yonqui de Barrio Sésamo”, somos los que entendimos que la homosexualidad era algo normal viendo a Epi y Blas conviviendo felices, donde Epi iba trabajar y Blas hacía las labores del hogar. ¿O era al revés? Porque ¿quién era quién?. Bueno, qué coño, somos los mismos que todavía hoy…  seguimos sin saber quién es Epi y quien Blas! Somos los niños que si veían a dos chicos agarrados del hombro, no pensaban que eran gays sino dos colegasdeputamadre!!!!!
Somos los niños que recordamos a Enrique del Pozo como “Enrique y Ana” y no como un colaborador de Crónicas Marcianas…. Los de Parchis!!! Los niños que entraron en depresión cuando cambiaron Barrio Sésamo por los mundos de Yupi y cuyo primer ídolo sexual fue DYANA… la mala de V… mira que estaba buena la tía. Habéis probado a ver la serie ahora? Jaja no lo hagáis, se os caerá el mito!!!!  Pero también los que vieron a Oliver correr durante tres capítulos seguidos pare meter un gol… joder, que mira que era grande el campo que el pobre lo veía redondo por la curvatura de la tierra!!!!!

Somos los del bocata de chorizo y mortadela tirado por la ventana…. los del la barra de fuet en una mano y el trozo de pan en la otra… pero también los de los primeros bollicaos (que era un sándwich de nocilla pero con cromo!!!!) y los de los triángulos de chocolate de 2m por 2m!!!!!  ¿Colesterol? Eso se lo inventaron más tarde!!!!!

Somos los que sabíamos que estábamos en peligro cuando tu madre te llamaba la tercera vez a voces por la ventana…. ¡!!!! Como a la tercera no subas, te quedas sin bajar esta tarde!!!! Somos los que podíamos llamar a cualquier hora de día al telefonillo y decir “se baja Dieguito Balmaseda?” o que no teníamos que pedir permiso a nuestra madre para ir a casa de nadie. Cuando tu madre te llamaba tres veces por la ventana y no subías, sabía que estarías en casa de Javi en el cuarto o Raul en el quinto!!!!!! Y si no estabas… castigado y punto!!!!
Somos la última generación que veía a su padre poner la baca del seat 131 hasta el culo de maletas para ir de vacaciones, donde los niños íbamos tumbados, sin cinturones o en el maletero… sillita para el coche??? Eso es una mariconada decía mi padre!!!!! En mi casa las mesas no estaban protegidas, los enchufes tampoco… uno sabía que no podía meter los dedos si no querías que se te quedasen los pelos como Julia Otero en el 3x4!!!!!!! Las medicinas estaban a nuestra altura y la lejía al alcance de la mano… coño, que éramos niños, no gilipollas!!!! La lejía está mala que de cojones!!!! Así que se la iba a beber su padre…
Somos los niños que teníamos una bici Orbea… y con ruedines un par de semanas… luego, a correr!! Casco para la bici??? Amos no jodas!!!!!! Coderas??? Rodilleras??? Estamos locos???? Y si te veían tus colegas qué!!!!

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Somos la generación que vio volar cientos de zapatillas por encima de sus cabezas y a los que su madre decía “no me pongas la mano cuando te pego”… tócate los huevos, encima había que dejarse!!!!! Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños… recuerdo que a mí me la abrió Rodrigo el del primero…  y se curó con mercromina roja y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Luis Manzano le clavó un dardo a mi hermano en la cabeza y no pasó nada… cosas de niños decían nuestros padres!!!!!
Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila colgada de un solo hombro… y no con ruedas… somos los de las patatas con caldo de berenjena… en la González… que te podías pasar 10 minutos para gastarte 25 pesetas en chuches y la mujer no se enfadaba!!! Los flases de 25 pelas eran los mejores y les teníamos que poner el dedo para que Emilio Arranz no mordiese más de la cuenta!!!!! Ahhh y somos los que nos tomábamos los primeros cubatas mezclando fanta con cocacola en los cumpleaños de Raúl Lama.

Nos pasábamos el día en la calle… somos la única generación a las que unos padres que no tenían ni idea de inglés les decían que teníamos que estudiarlo porque era el futuro!!!! Y que cuando les preguntabas por qué ellos habían estudiado francés la respuesta era… hijo, eran otros tiempos!!! Nos ha jodido, y si vuelven a cambiar y en el futuro lo que se habla es Alemán… vamos, que somos la generación cuyo profe de inglés era de Móstoles!!!! Ahora los profes de inglés se llaman Miss Madelanie!!!!

Somos los niños que nos dimos el primer beso jugando a verdad, atrevimiento  o
beso!!!! Joder, siempre me tocaba la fea en el beso!!!!! Claro, que lo mismo pensaría ella!!!!!
Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabias que se rifaba una ostia si vacilabas a un mayor. No había nada para ir contra eso. Sabías que si te metías con uno que tuviese hermano mayor estabas jodido. En clase no había Rumanos, ni Marroquís, ni Peruanos… en toda clase había siempre un gitano. El mío se llamaba Mariano. Y era el único que podía no hacer los deberes, al que nunca preguntaban en clase, que no llevaba chándal… joder, que yo de mayor quería ser gitano!!!!!
Somos la generación a la que jodía ser el último en ser elegido cuando se echaba a dedos… yo siempre me pillaba a Richard al futbol que jugaba de defensa y que o pasaba la bola o pasaba el contrario… pero los dos juntos, nunca!!! Somos los que jugamos al beisbol con raquetas de tenis (ahí el mejor era Jorge el del quinto)… que teníamos un jardinero de Carabanchel!!! De los de antes. Don Aurelio se llamaba… y al que traíamos locos con “aquí no llega la manga riega…”. Somos la  generación a la que no le extrañaba que en los cromos, un futbolista como San José tuviese más pinta de cantante de los chichos o traficante de farlopa que de futbolista y no de estrella de cine como ahora!!!!

Somos la generación del Risk, del Misterio y del Cobra!!!! Os acordáis del Cobra??? Qué grande era ese juego!!! Éramos los que a las 4 de la tarde jugábamos campeonatos de juegos de mesa debajo de las terrazas de primero y que cuando en el Risk conquistabas el “Labrador”, del salto que pegabas te abrías la crisma… pero que no pasaba nada… picaba un poco y ya!!! Somos aquellos que cuando tu madre se olvidaba las llaves dentro de casa, no llamaba al cerrajero, sino que César el del 8ºA que ya tenía 12 años… pasaba de una terraza de la cocina de los vecinos… a modo de hombre araña… y todos mirábamos desde abajo!!!!!
Somos la última generación que vio como en las casas se robaban televisiones de tubo… aprovechando que las madres iban a por los niños al cole!!!!! Somos los niños que no vimos ONO, ni Digital Plus… somos los del Video Comunitario!!!!!! Donde la estrella era Bruce Lee, bueno, era el único!!!!

Somos los niños que veían la previa de partido de Plus los domingos esperando que se les olvidase cortar la señal… a los cabrones nunca se les olvidaba!!!! Te dejaban 5 segundos… y cuando ya pensabas que se les había olvidado!!!! Zaaaaaaas. A tomar por culo, las rayitas!!!! Somos también los que aprendimos que con un folio en blanco en la pantalla y un poco de imaginación se podía ver la porno de los viernes…
Somos los de las ligas de Tenerife…  los del síndrome Dertycia… el calvo los cojones del Tenerife!!!! Y los que vimos como Buyo sufría un ataque epiléptico al tener a Futre cerca… vimos a Michel tocarle los cojones a Valderrama!!!!!  Qué grande era el futbol los domingos a las 5 de la tarde!!!!

Ey, y lo más importante… somos los niños de Camela en los coches de choque de la feria!!!!! Qué grandes los Camela!!!!!

Somos la generación que creció en los 80 en México 34 y yo, 25 años después, estoy orgulloso de todo lo allí vivido!!!!

Gracias Juan e Inés por vuestro experimento.

Si eres uno de esos niños de México, 34… ¿nos hacemos hermanos de sangre?

Lunares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario